miércoles, 28 de marzo de 2012

QUE ES UN AUTOCLAVE

Un autoclave es un recipiente metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua. Su construcción debe ser tal que resista la presión y temperatura desarrollada en su interior. La presión elevada permite que el agua alcance temperaturas superiores a su punto de ebullición. La temperatura y el vapor actuando conjuntamente producen la coagulación de las proteínas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproducción de estos, llevando así a su destrucción.
Del punto de vista industrial, equipos que funcionan por el mismo principio tienen otros usos aunque varios se relacionan con la destrucción de los microorganismos con fines de conservación de alimentos, medicamentos, y otros productos.
La palabra autoclave no se limita a los equipos que funcionan con vapor de agua ya que los equipos utilizados para esterilizar con óxido de etileno se denominan de la misma forma.
 En el contexto industrial la palabra autoclave se utiliza para referirse a una olla a presión de gran talla, utilizada para cocimiento en procesos industriales.
Algunos usos destacados de los autoclaves industriales son:
-     En la industria alimentaria: se utilizan para la esterilización de conservas y alimentos enlatados cuyas características requieren un tratamiento por encima de los 100 grados centígrados.
-        En la industria maderera: se utiliza para tratar la madera para construcciones en exterior (pérgolasporches, etc.) y así protegerla de parásitos.
-        En la industria textil se denominan autoclaves ciertas máquinas utilizadas para el teñido de telas.
-        En la industria de los neumáticos, se utilizan para realizar el vulcanizado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario